jump to navigation

NIEVE PARA EL CLUB DE LECTURA febrero 7, 2011

Posted by bibliotecadeespiel in Uncategorized.
trackback

Nos “enfrentamos” en este primer mes de enero a Nieve, la novela del nobel turco Orhan Pamuk. Un libro con densidad política y religiosa, que muestra una Turquía desconocida para nosotros.

 

 

Kars, es esa pequeña e inexpugnable ciudad donde sólo tiene un semáforo y unas casa de té con TV en blanco y negro, y que puede brevemente puede ser atravesada a pie. Nadie diría que en sus entrañas alberga cruentos conflictos y crímenes que la convierten en un holocausto o hervidero de las más sórdidas de las injusticia

s; sí, un infierno, ¡un infierno de nieve! La nieve caen con insistente monotonía, tiene bloqueadas las carreteras y congeladas las almas. En la ciudad de Kars hay micrófonos por todas partes, no existe vida privada ni libertad de pensamiento: si se es integrista, se corre el riesgo de morir a manos del ejército republicano, y si se es occidentalista, se vive en el albur de ser perseguido y ajusticiado por musulmanes radicales. Las mujeres están obligadas a

cubrirse con el charshaf para no ofender a Alá, el clemente y misericordioso, pero deben quitárselo para entrar al colegio (¿reminiscencias de Mustafá Kemal?). Declararse ateo es condenarse a muerte, como le ocurre a Ka, poeta refugiado en Alemania, quien vivió para contarnos que el color blanco de la nieve no siempre evoca la paz, sino también el color del caballo bayo donde cabalga la mortandad cuando decide segar su cosecha.
Una impresionante radiografía escrita con una fantástica sencillez y asertividad respecto a los famosos choques de civilizaciones cuando convergen particularmente en sociedades como la turca, que se debaten entre la modernidad (como es el acceso a la U.E) y los principios consuetudinarios islámicos que durante siglos han prevalecido en la consciencia de ese país.

 

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: