jump to navigation

PARA MARZO ULTIMAS NOTICIAS DEL PARAISO marzo 27, 2012

Posted by bibliotecadeespiel in Uncategorized.
trackback

Últimas noticias del paraiso es el libro que vamos a leer en marzo en nuestro club de lectura. Su autora es Clara Sánchez y por esta novela ganó el premio alfaguara de novela de la que el jurado, presidido por Alfredo Bryce Echenique, destacó “la originalidad de los puntos de vista del personaje narrador, cuya trayectoria vital y amorosa se sustenta en la moralidad egoísta de ciertos adolescentes frente al fracaso de su entorno. El autor crea un mundo coherente que se desarrolla a través de una cotidianeidad verosímil y una laboriosa y diáfana escritura”.

Últimas noticias del paraíso reivindica para la literatura los nuevos espacios donde ha empezado a desarrollarse una nueva cotidianidad, un nuevo paisaje, con nuevas formas de mitología popular y necesariamente con una nueva mirada capaz de incorporarla e integrarla en el conocimiento. Las urbanizaciones de clase media en las afueras de las ciudades. Esa mezcla de campo y ciudad, esos lugares vagos que se han de ir cargando de identidad a través de la rutina, la imaginación y la poesía que pongan en ella sus habitantes.

Una novela moderna que materializa en unos personajes, en un lenguaje y estilos concretos toda una visión de la España de hoy.

Últimas noticias del paraíso, a la que se le ha concedido el III Premio Alfaguara de novela -otorgado por primera vez a una mujer- marca un punto de inflexión en la obra de la madrileña Clara Sánchez. En ella convergen, para proyectarse con mayor alcance y algunas diferencias en su tratamiento, preocupaciones y modalidades narrativas que la autora ha ido desplegando a lo largo de sus cinco novelas anteriores.

La memoria como elemento configurador de la propia identidad, los espacios simbólicos y la evocación de una primera persona femenina que roza lo autobiográfico, rasgos que están presentes en dos de sus textos más acabados (El palacio varado de 1993 y Desde el mirador de 1996) reaparecen aquí pero con un nuevo sesgo. Ahora, es un joven de veinte años el que tiende su mirada retrospectiva y distanciada en busca de las claves que le permitan entenderse y entender el mundo que lo rodea, en un espacio característico de las nuevas formas de vida urbana de este fin de siglo: una urbanización de las afueras de Madrid.

Aunque la autora reniega de cualquier intención generalizadora y rechaza calificar la novela como “de iniciación”, lo cierto es que se pueden reconocer, en Fran y su peripecia existencial, características propias de la problemática del adolescente posmoderno en su proceso de formación o ingreso en la adultez. Ante el quiebre del núcleo familiar y la falta de referentes adultos, el protagonista va conformando su propio yo sin confrontación, a través de la mera imitación de “pseudo modelos” y no mediante una elaboración propia. La memoria reflexiva y lúcida de Fran le permite rescatar y diseccionar el pasado que ha ido constituyendo su identidad que, más que problemática, termina siendo insípida y falta de toda profundidad, aunque a tientas busque su cielo personal, ese paraíso que literalmente se corporiza en el goce de la mujer deseada y allí se agota.

 

Con una secuencia narrativa casi lineal y una prosa trabajada y poética pero de expresión sencilla –mérito destacado por el jurado– la autora logra plasmar algunos tipos humanos inconfundibles: el eterno conferencista Alien –divulgador de información exótica, cruza de pretendido místico y filosófico–, el siempre dinámico Mr. Piernas, entrenador personal y amante de la madre, representativa, a su vez, en su falta de individualidad del modelo de mujer de la urbanización. Junto a ellos, las previsibles figuras de un espacio que deja poco margen para la individualidad, se encuentran otros personajes que enlazan lo misterioso y lo fantástico que emerge o se insinúa, aun dentro de lo acotado, en unos pocos ámbitos y que, en definitiva, es lo que genera el viaje exterior e interior de Fran y con él la tensión narrativa.

Últimas noticias del paraíso explora y problematiza a la vez las nuevas modalidades de la vida urbana y los valores que las sustentan desde una perspectiva inusual: la del propio sujeto producto de esta sociedad en transformación. En este sentido el texto le devuelve al lector una imagen de su propio entorno que procura generar la reflexión posterior.

Fuente: revistacriterio.com.ar

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: